Buenos días Juanma. En este sector eres una persona muy conocida y apreciada, pero queremos que nuestros clientes te conozcan un poco más y quizás les puedas dar algunos consejos.

¿Cuál es actualmente tu puesto de trabajo?

Soy técnico de proceso de onduladora. Trabajo para C&D, suministrador nº 1 en colas preparadas en el mundo.

¿Desde cuándo estás en el mundo del cartón ondulado?

Bueno, lo mío es casi como una tradición familiar, soy la 3ª generación de mi familia que trabaja en este sector.

Ya son 24 años desde mis comienzos en Iberoamerica del embalaje, luego pasamos a ser Assidoman y finalmente Smurfitkappa, todo ello en Sant Vicenç dels Horts. En esta etapa de 12 años empecé como aprendiz en la Onduladora y paso a paso a los 4 años llegué a ser Supervisor de Onduladora hasta llegar a los 12 años en esa empresa. Luego comencé a trabajar para C&D hasta el día de hoy. Era un reto personal, ya que cambiaba totalmente la forma de trabajar, pero era un reto muy bonito y se me ofrecía aprender mucho técnicamente en el proceso de la Onduladora.

¿Qué importancia tiene la cola en el proceso de la fabricación del cartón?

Es uno de los puntos más críticos en la fabricación del cartón junto a la temperatura. Puedes tener la mejor máquina del mercado, los mejores papeles, los mejores maquinistas, pero si no tienes una cola estable y con seguridad tanto en pegado como en rendimiento casi que no puedes hacer nada.

En C&D estamos focalizados en colas preparadas en base de trigo porque podemos sacar mucho más rendimiento a las actuales Onduladoras ya que la exigencia cada día es mayor. Hoy en día las Onduladoras pueden llegar a 400 m/min, las fabricaciones de agricultura pueden llegar a 250 m/min y el margen económico cada vez es más pequeño.

Necesitas una cola que te pueda garantizar todo esto y sin problemas.

¿Cuáles son los principales problemas que encuentras cuando te piden ayuda las empresas?

La gran mayoría de empresas me llaman por problemas de producción. Problemas de pegado en orillas del cartón, mucho desperdicio sobre todo en cartón de agricultura, estabilidad de la cola, etc.

Cada día los papeles son más difíciles de pegar ya que son muy cerrados. Es cierto que las Onduladoras de cuando yo empecé a las de ahora no tienen nada que ver. Antes casi todo era manual y necesitabas tener una formación técnica para ser un buen maquinista, ahora no, las máquinas son todas automáticas y el maquinista de un grupo de Ondular es casi solo un reponedor de bobinas.

En muchas máquinas que visito el responsable de Onduladora lleva poco tiempo en el cargo y muchos de ellos no son ni del sector. No es por menospreciar a nadie, pero creo que es un error.

¿Cuáles son los consejos que darías a las empresas?

Buena pregunta, si yo tuviese la contestación correcta sería empresario. Solo puedo hablar por lo que a mí me pasa en muchas pruebas que realizo.

Por ejemplo, en todas las pruebas que realizo con almidón de C&D los resultados son muy positivos, aumento de producción de hasta un 20%, disminución de desperdicio de mínimo 0,5%, mayor ECT en las planchas de cartón, etc. Resultados contrastados con el cliente, ellos admiten esa mejora, pero lo único que miran es que el precio de nuestro almidón es más caro. ¿Alguien se ha parado por un tiempo a hacer números y ver si realmente es rentable consumir nuestro almidón? ¿Saben lo que supone bajar 0,5% de desperdicio? ¿Han analizado que al fabricar cartón más estable automáticamente aumenta la producción en converting sin hacer nada?

Mi respuesta a estas preguntas es NO, solo miran el precio.

Mi consejo sería hacer números, pero números reales de lo que puede ser rentable o no, no hacer números para decirle al superior: mira he comprado este producto y nos estamos ahorrando X por tonelada.

¿Próximos proyectos?

Evidentemente el primer proyecto es volver a la normalidad lo antes posible. Gran parte de mi trabajo es en tierras americanas. Allí las plantas son muy diferentes a las españolas, y una planta de allí fácilmente puede ser como 4 de aquí a nivel de producción.

Es un mercado muy interesante y con gran proyección de crecimiento.